Una partícula de aire motiva la lucha contra las concreteras
La diseñadora Mariana Fuentes creó imagen para la campaña ambiental
PAC es el nombre de la imagen creada por la diseñadora para concienciar a las comunidades sobre el riesgo de las plantas de concreto ADOLFO ACOSTA
Contenido relacionado
BEATRIZ CRUZ SALAZAR | EL UNIVERSAL
miércoles 16 de mayo de 2012 12:00 AM
Cada quien lucha desde su propia tribuna. La diseñadora, cineasta y artista plástico, Mariana Fuentes-Brito dice que es poco lo que sabe de derecho o de ingeniería, pero lo que sí tiene claro es la necesidad de motivar a los vecinos en la lucha contra las concreteras ubicadas en zonas residenciales.
Su experiencia como diseñadora decidió aplicarla y así nació PAC, la Partícula de Aire Contaminado que poco a poco se ha convertirdo en la imagen de la campaña que varias comunidades han iniciado contra la instalación de plantas de concreto por parte del Gobierno.
En las comunidades creadas en Facebook (Fuera Concreteras Zonas Urbanas) y en las carteleras de varios edificios de Santa Eduvigis -urbanización en la que se instaló desde el 2009 una concretera de Odebrecht- se puede observar la imagen.
"Quise usar mi trabajo, lo que estoy acostumbrada a hacer, para sensibilizar a la gente. Usé ese juguete de diseño y lo convertí en una partícula contaminada", cuenta.
Aunque los vecinos de Santa Eduvigis llevan años luchando contra la instalación de la planta de concreto en Parque Miranda, los resultados de un estudio de calidad del aire ejecutado por Laboratorios Envirotec, solicitado por la empresa de origen brasileño Odebrecht, comprobaron el riesgo que significa una estructura de este tipo en una zona residencial.
En una asamblea realizada el pasado 24 de abril, Odebrecht presentó a la comunidad de Santa Eduvigis los resultados de la medición realizada en cuatro puntos de la urbanización. Las conclusiones apuntan que las concentraciones de partículas totales suspendidas "exceden" los límites en la estación N°1, la cual corresponde al Preescolar Simoncito.
Las mediciones realizadas a solicitud de la comunidad, entre octubre y noviembre de 2011, demuestran que la planta de concreto incumple con lo establecido en el decreto N° 638 del Ministerio del Ambiente, en el apartado de calidad del aire.
"Conocer la situación del preescolar me afectó mucho, como madre no puedo dejar de pensar en el riesgo de esos 200 niños que estudian allí", afirma la joven diseñadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario