Los vecinos, que no pueden ejercer la contraloría social que garantiza la Constitución porque no se les permite, lo hacen desde sus ventanas.
Desde allí han podido detectar que los obreros que trabajan no utilizan “sus equipos personales de protección” según testifica Iraís Gruber, una vecina, quien además, tomó fotos que evidencian su denuncia.
Nelson Carrillo. quien es médico y parte de la directiva de Asochuao, apuntó sabiamente “Sería conveniente, a propósito del dia mundial del trabajador, mencionar la violacion de la proteccion industrial de los obreros en la concretera, tambien expuestos como los vecinos a los tóxicos de la zona, y que se entienda que la proteccion industrial es tan o más importante que los aumentos de sueldo o las reducciones de las horas de trabajo”.
Los “contralores sociales a distancia” han podido observar que los obreros no usan cascos, tapabocas ni equipos que los protejan en caso de una caída. Ello al observar que un obrero pintaba de rojo uno de los silos, sin un arnés o cuerda que lo sostuviera.
Desconocen los vecinos si además cuentan con la adecuada protección social y laboral, ya que trabajan noche y día, sin descanso. ¿Hay turnos, horas de receso, comedores, extintores de incendios, guarderías, cintas para no resbalar en las escaleras? ¿Todo lo que exige el Inpasel a las empresas privadas. No pareciera. Así como tampoco pareciera que a esta empresa se le exigiera un estudio de impacto ambiental de sus operaciones, como ocurre con la mayoría de las industrias.
El tema de mayor preocupación es que estos trabajadores están recibiendo todo el impacto del daño en sus pulmones al respirar, in situ, el concreto. Y es que no llevan ni tapabocas.
Un tema de relevante de reflexión, hoy Día del Trabajador.
Como puede verse, el trabajador no tiene casco ni equipo de protección (Foto Iraís Gruber)
No hay comentarios:
Publicar un comentario