Surgen nuevos líderes y voceros ante la opinión pública en Chuao. Iraís Gruber es una de ellas. Desde que comenzó el movimiento en contra de la concretera, esta abogada y socióloga comenzó a destacar por su constancia y habilidad para movilizar a los habitantes de su edificio en favor de esta causa. "No me dejaron dormir en toda la noche. Por eso me puse a gritar por la ventana ¡Dejen dormir!" nos confesó durante la primera reunión.
Y la verdad es que aquella noche, yo la escuché. Quizás aquel fue su primer ejercicio de vocería vecinal.
Hoy la volví a escuchar pues asistió como vocera a Noticias24 Radio, espacio en el que explicó con claridad y sencillez lo que pasa en La Carlota. “Los habitantes de esa zona no pueden respirar aire puro por el polvo exagerado que causa la concretera. No puedan ni cocinar, ni abrir las ventanas” dijo. Junto a Gruber, participaron representantes de otras urbanizaciones afectadas por concreteras, como Mariana Fuentes, vecina de Santa Eduvigis, Edgar Jaua, arquitecto y miembro de los vecinos de Cumbre de Curumo y Carmen Dávila, miembro de la asociación de vecinos de Colinas de Santa Mónica. En el enlace al final de esta nota se puede escuchar todo el programa, moderado por el diputado Juan Carlos Caldera y el concejal metropolitano Edinson Ferrer.
El viernes 4 de mayo Gruber también le declaró al periodista Unai Amenabar en Unión Radio y a la reportera de El Nacional, Emily Avendaño.
El próximo viernes 11 de mayo tendremos otra oportunidad de escuchar a otros voceros de Chuao. Gracias a la gestión de Verónica Farías, un grupo de vecinos participará en el programa de César Miguel Rondón (que invitamos a todos a escuchar), en Circuito Éxitos, por el dial 99.9 FM. Entre 7:10 y 8:00 de la mañana, debatirán en el Foro que se realiza regularmente en este espacio, y que en esta oportunidad será sobre el tema de las concreteras. Estaremos todos atentos, escuchando a quienes serán los representantes del sentimiento de muchas personas.
Así son estas luchas. Además de lograr (eso esperamos todos) mejorar la calidad de vida, se convierten en escuelas de formación, espacios para el encuentro entre vecinos y oportunidades para construir ciudadanía.
Quienes quieran ser parte activa de esta escuela comunitaria pueden asistir a la reuniones regulares que se realizan todos los martes, a las 7:30 de la noche, en la sede de Asochuao (detrás de la bomba Texaco)
http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/106343/vecinos-del-municipio-sucre-rechazan-concretaras-de-caracas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario