miércoles, 16 de mayo de 2012

Protesta de Chuao, hoy en El Nacional

Caracas
POLÉMICA Suspendieron clases en colegio de San Agustín en Libertador
Vecinos de Chuao llevarán al TSJ quejas por concreteras
El ministro para la Transformación de la Gran Caracas insiste en que las plantas no son contaminantes
DALILA ITRIAGO 





Foto CORTESÍA PEDRO TORTELLO 
Con urnas y pancartas los habitantes de Chuao expresaron su descontento

Con urnas negras, pancartas y mascarillas los habitantes de Chuao salieron a protestar ayer en la mañana, para exigir al Gobierno que saque de la zona sur de La Carlota la planta de cemento que allí funciona. Aclararon que apoyan la construcción de viviendas, pero consideran que la fábrica debe funcionar en terrenos no urbanizados, donde no se afecte a la población.
Los vecinos se organizaron para unirse a otras comunidades afectadas por la instalación de concreteras y cementeras. La medida de protesta que acordaron les permitirá introducir un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia, pues consideran que se incumplen los artículos 127 y 129 de la Constitución.
De acuerdo con la data que maneja El Nacional, en el área metropolitana de Caracas hay ocho puntos donde funcionan las concreteras.
Sin descanso. Durante la protesta, el grupo de vecinos aseguró que la planta trabaja durante las 24 horas, lo que no les permite tener una mínima calidad de vida, pues les afecta el sueño y la tranquilidad necesaria para desempeñar sus labores cotidianas. "Nos están matando", dijo Irais Gruber, del edificio Punta del Este, localizado justo en el frente de la cementera.
Expresó su preocupación porque desde que funciona la concretera los niños empezaron a sufrir de alergias y gripe.
Los residentes de Chuao indicaron que continuarán las protestas. "Al final, el aire que respiramos en Caracas está contaminado para todos", dijo Gruber.
El ministro para la Transformación de la Gran Caracas, Francisco Sesto, reiteró en su programa radial En Caracas con Farruco, que en La Carlota no hay una concretera sino una dosificadora de cemento, que no contamina y que además resulta imprescindible para la construcción del parque Bolívar, el cual estaría listo para 2016.
Según el ministro, la dosificadora sería una pequeña planta de concreto requerida para "tener a la mano" las herramientas que ayudarán a transformar el lugar en un parque.
Sesto negó que de la planta emane polvo y contamine, pues es de altísima tecnología, y la mezcla sale líquida de una vez, sin que el cemento vea la luz. "Todo se produce internamente", aseguró.
Suspendidas las clases. Los efectos de las plantas van más allá de Chuao. Ayer, los alumnos de la Escuela Nacional Bicentenario Republicano, de la parroquia San Agustín, no tuvieron clases. La dirección decidió que debían suspenderlas temporalmente porque más de 1.000 alumnos están afectados por las actividades que realiza la concretera que está ubicada frente a la institución.
La información la suministró el diputado por Caracas, Stalin González, quien señaló que los padres y representantes de los alumnos le denunciaron que sus hijos están sufriendo afecciones respiratorias, alergias y problemas de la vista. "Todo, debido a la gran cantidad de polvo que produce la planta de cemento utilizada en la construcción de las viviendas que se levantan a lo largo de la avenida Bolívar", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario