jueves, 3 de mayo de 2012

De estreno: comienzan las protestas

Ya empezamos a ver acción, tras tantas reuniones en la comunidad de Chuao...
Un grupo de vecinos promueve, para mañana viernes 4 de mayo, entre 7 y 8 de la mañana, una protesta pacífica frente al módulo policial de de Chuao, en contra de la concretera y por el derecho a la salud.
Invitan a reunirse a partir de las 6:30 de la mañana. 
Sin entorpecer el tráfico, la idea es informarle a quienes transitan por el sitio, acerca del peligro que implica para los residentes - y quienes simplemente pasan por allí- el que exista una concretera tan cerca de una zona residencial.
La convocatoria, que circula por las redes sociales y la lista de grupos de yahoo, trae incorporada una breve lección de "hágalo Ud. mismo", al explicar cómo hacer una pancarta: 
"Imprima aviso póngalo en un cartón y colóquele un palito atrás para poder
levantarlo tipo chupeta"
También invita a quienes deseen asistir, además de a elaborar sus propias  pancartas, a llevar ropa negra (preferiblemente) y a contribuir con la impresión de volantes. 


El grito de guerra es: "porque el cemento no es solo polvo, el cemento te puede matar".
Se pide, además, que se invite a todos los vecinos del edificio a asistir...
Ya contaremos en este blog el resultado de esta primera iniciativa ciudadana....

PD: hay varios artículos publicados en prensa esta semana, que no hemos podido colocar en el blog por falta de tiempo
A continuación, sus links



Caracas

CONTAMINACIÓN Plantas se hallan a 700 metros de los edificios
Concreteras en La Limonera afectan a vecinos de ManzanaresHabitantes del sector se quejan del polvillo que levanta el desarrollo de 11 torres residenciales
LILIA MALAVÉ G. 
lmalave@el-nacional.com

WILLIAMS MARRERO La cementera fue colocada en una zona residencial para construir viviendas para los damnifcados

Habitantes de la zona se quejan del polvillo
Gavina de la Cruz es conserje del edificio Don Arturo, en lo más alto de Manzanares Este.

Aunque ayer no tenía que trabajar, por ser día feriado, tuvo que levantarse temprano para rociar con una manguera el piso de la entrada principal. "Es el único modo de contener la tierra", señala. No sólo esa residencia, toda la urbanización está cubierta por una nube de polvo desde hace aproximadamente un año.

Los vecinos denuncian que la construcción de una ciudad habitacional para damnificados ­parte de la Misión Vivienda Venezuela­ en los terrenos de La Limonera, que colindan con Manzanares, se ha convertido en un dolor de cabeza para ellos por la tierra que levantan las obras a diario.

La calidad del terreno sobre el que se proyecta la edificación, de 11 torres de 4 pisos cada una, ha sido muy cuestionada a lo largo de los años; precisamente su poca compactación y consistencia arenosa, que se advierten tan sólo al pisar el área, facilitan que la brisa en dirección a Manzanares contamine la zona, no sólo con tierra, sino con el nocivo sílice, producto de la instalación de una planta concretera aproximadamente a 700 metros de los edificios Don Arturo y Chamonix, al final de la urbanización.

Carros estacionados en la calle, vegetación e incluso las fachadas de los edificios están cubiertos permanentemente de polvo, situación que preocupa a los vecinos por los trastornos respiratorios que eso podría acarrearles. "Esto genera alergias y temo que, además, pueda ocasionar otras enfermedades", expresa Yilbary Surga, residente del sector.

Gavina de la Cruz ya padece las consecuencias: "Mis hijos y yo, que vivimos aquí, hemos tenido conjuntivitis a causa del polvo que todo el tiempo está en el aire. En las noches es peor, porque hay más brisa y ese polvillo es imposible de detener".

Tanto la concretera como las obras en general han sido construidas a espaldas de la Alcaldía de Baruta, indica Carmen Elisa Hernández, directora general de la municipalidad. "Ni siquiera se nos notificó del desarrollo, mucho menos otorgamos los permisos para hacer viviendas o una planta de cemento. Para enterarnos del rumbo que toma la construcción hemos tenido que atenernos a lo que se ve desde Manzanares".

La Limonera es propiedad del Gobierno a través de Fogade, organismo que obtuvo los terrenos tras la quiebra de instituciones bancarias. En mayo de 2011, el presidente Chávez declaró la zona como Área Vital de Viviendas y Residencias mediante el decreto número 8191, que apareció publicado en la Gaceta Oficial número 39671.

Ecocidio. Félix Carmona, habitante de la zona, asegura que la empresa encargada de las obras es Constructora 2121, con la que los vecinos han intentado comunicarse en repetidas ocasiones. "Sólo queremos que humedezcan la tierra sobre la que construyen para que el aire no levante tanto polvillo, pero sólo nos han escuchado en una oportunidad", afirma.

En el terreno ya se edificó parte de la vía principal, que comunicará el conjunto de viviendas con unos invernaderos ya construidos y con la primera fase del urbanismo Avivir La Limonera, que tiene entrada por la carretera de Baruta y donde ya existen 438 apartamentos asignados a damnificados.

También fueron talados cientos de pinos de hasta 18 metros de altura, afirma Rafael Lobo, integrante de la Asociación de Vecinos de Manzanares. "Eran pinos que iban desde la zona boscosa de la Universidad Simón Bolívar hasta Fuerte Tiuna. De algún modo, hubiesen sido un filtro para retener el polvillo y purificar el aire, pero ya no están, aunque la constructora se comprometió a plantar nuevos pinos cuando avance el proyecto. Esperamos cumplan", dice.

Carmen Elisa Hernández asegura que la tala de pinos talados se ejecutó en incontables hectáreas: "Fue un Ecocidio, con toda la magnitud de lo que eso significa".

En la construcción, muy cerca de donde estarán emplazadas las torres, se ven unos incipientes sembradíos que parecen ser parte del proyecto; trabajadores de la construcción que transitaban la zona durante la visita de El Nacional no suministraron información al respecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario