Este espacio es para debatir acerca de las consecuencias de la instalación de una concretera en el espacio en el que toda Caracas espera exista el parque verde La Carlota
miércoles, 30 de mayo de 2012
A correr en bicicleta en contra de las concreteras
Una nueva actividad se suma a las propuestas para protestar en contra de las concreteras, en este caso, la "Bicicaravana salvando pulmones" que organiza el Comité de Defensa Vecinal Salud y Vida de Chuao.
Y es que andar en bicicleta, una forma de transporte ecológica que cada día gana mayor número de militantes en la ciudad, aboga justo por una mejor calidad de vida (con menos tráfico), salud (al practicar un deporte y ejercicio) y un aire limpio (al promover el uso de transporte que no consume gasolina).
Lo menos que quiere un ciclista, es respirar cemento.
Será el 9 de junio a partir de las 10 de la mañana, saliendo de la calle de servicio que queda en la avenida Río de Janeiro, frente a la planta concretera Construpatria.
La ruta: se dará la vuelta en el distribuidor Caurimare, en dirección al CCCT, en el colegio Los Arrayanes se cruza por la calle Los Aguaraneyes, y se sigue por el bulevar El Cafetal, para dar la vuelta en Plaza Las Américas y devolverse por la misma ruta a Chuao, en el mismo punto de encuentro para la salida. Allí se dispondrá de refrigerios y se realizará una pequeña charla sobre la salud, las concreteras y el biciactivismo.
Están todos invitados a asistir...los organizadores recuerdan la importancia de llevar casco, así como la exigencia a los menores de edad de asistir acompañados de sus padres o representantes.
Se rifará una franela "salvando pulmones" entre los asistentes.
El evento está en Facebook, en la siguiente dirección.
¡Están todos invitados!
http://www.facebook.com/events/347746041959351/350240248376597/?notif_t=plan_mall_activity
martes, 29 de mayo de 2012
Plantemos árboles contra el concreto
Nuestros amigos de Una Montaña de Gente nos invitan a celebrar el Día Mundial del Ambientalista y el Día Mundial del Ambiente (que será el 4 y 5 de junio) por anticipado, y así a asistir a la Primera Jornada 2012 de Plantación de Árboles este domingo 3 de junio entre 8 de la mañana y 12 del mediodía en el mirador Boyacá, de la Cota Mil.
Como el contexto nos ha convertido en ambientalistas a la fuerza (todo el que luche en contra de concreteras porque contaminan el ambiente, de alguna manera lo es), acompañar a Una Montaña de Gente en esta actividad, es lo menos que podemos hacer para sembrar este camino de vida y así contar actividades positivas que se contrapongan al discurso de la muerte que brindan las concreteras, por su amenaza a la salud. Y es que sembrar árboles, de alguna manera, contribuirá a limpiar el viciado aire de esta ciudad tan bonita.
Además, nos informan que a esta actividad asistirá la gente de IMPARQUES y quien sabe, quizás el diálogo sea más fructífero entre surcos de tierra, y durante la edificante tarea de sembrar plantas, que en el árido ambiente de una oficina. Quizás allí nuestros amigos de IMPARQUES tiendan puentes con las comunidades afectadas por las concreteras, y sin importar aceras ideológicas, entiendan que su única trinchera es la de la defensa del ambiente y de la calidad de la vida.
La meta es sembrar mil arbolitos y arbustos en los linderos del parque El Ávila. Así dicen nuestros amigos de Una Montaña de Gente: "Invitados por el Técnico Ramón Campos y acompañados por personal del Instituto Nacional de Parques, introduciremos varias especies que favorecerán el repoblamiento vegetal de tipo forestal (bosques) en el sector, y proporcionarán a nuestra ciudad grandes beneficios no solo en términos de mejoramiento de la calidad del aire, al depurar nuestra atmósfera y generar más oxígeno, sino también en cuanto a lo que llamamos "hacer suelos", lo cual consiste en su enriquecimiento y afianzamiento para favorecer el crecimiento de poblaciones arbustivas y arbóreas en lugar de gramíneas y otras colonias que prosperan en suelos degradados, erosionados, convirtiéndose en pasto para las llamas, y en lo relativo al fomento de la biodiverdad, pues cada árbol garantiza la vida de al menos 20 especies distintas, entre aves, insectos y otras formas de vida vegetal y animal. Así, pues, entre las especies a ser plantadas este domingo 3 de Junio, tenemos unas muy hermosas y apreciadas por la ciudadanía, como son: araguaneyes, leucaenas, jabillos, cascos de vaca y muchas más. Para participar, solo debes confirmar a través de nuestro Facebook UNA MONTAÑA DE GENTE, por el teléfono 0414-3149655, correo-e unamontanadegente@... o Twitter @1montanadegente".
Invitamos a todos los vecinos de todas las comunidades afectadas por concreteras a asistir. Recuerden traer agua, merienda ligera, gorra, protector solar, repelente de insectos, guantes de jardinería, palita de jardinería, una (1) bolsa para escombros o un morral que no te importe ensuciar de tierra, franela y mono, zapatos deportivos todo terreno o botas montañeras (nada de suelas lisas, sandalias o tacones), documentos personales, móvil con carga y saldo, ¡y cámara fotográfica!
Pueden participar personas de todas las edades, si se encuentran en buenas condiciones de salud. Niñas y niños a partir de siete años. Los menores de edad deben asistir en compañía de sus representantes y estarán exclusivamente a su cargo y bajo su supervisión.
domingo, 27 de mayo de 2012
El éxito de la lucha va en caravana
Hoy, los comentarios positivos de los vecinos al verse retratados en los principales periódicos del país, no se hicieron esperar en las redes sociales.
Tanta contentura tiene su explicación: no ha sido una lucha fácil. Desde la falta de información hasta la comunicación entre vecinos que muchas veces, no nos reconocíamos como tales (pues aunque vivimos unos muy cerca de los otros, a dinámica de la ciudad no favorece el encuentro). Sin embargo, bien merecido la sensación de éxito que todos respiramos hoy y que sirva de empuje para el largo camino que falta por andar.
Maria Fernanda Benavides dice: "La verdad es que poco a poco hemos ido ganando terreno, nos estamos haciendo escuchar y hacia allá es adonde nos tenemos que dirigir, estoy segura que mucha gente ayer se enteró de que existen las concreteras, no nos debemos cansar en esta lucha tan importante" y luego añade "Me parece necesario involucrar a otras urbanizaciones en estas actividades, pues todos estamos afectados. Felicito a nuestros amigos de Montalbán, la verdad es que estando tan lejos físicamente de nuestra zona, se hacen sentir! muchas gracias".
Y termina con la idea que desde hace tiempo ronda en muchos de nosotros: unir en una misma actividad a todas las urbanizaciones afectadas por concreteras.
Luis Badolato, admás de compartir a alegría por el éxito de la actividad, comparte los links a las páginas de los periódicos que hoy reseñan esta actividad.
http://www.el-nacional.com/noticia/36498/20/Vecinos-hicieron-caravana-contra-las-concreteras.html
http://www.el-nacional.com/fotogaleria/32694/20/Caravana-en-contra-de-plantas-de-concreto/
http://www.eluniversal.com/caracas/120527/mientras-no-nos-escuchen-seguiremos-en-la-calle
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/parroquias/en-fotos--asi-fue-la-caravana-contra-concreteras.aspx
Ahora a acumular energía y ánimo para las próximas actividades!!!!
sábado, 26 de mayo de 2012
En Últimas Noticias
Caravana contra las concreteras salió este sábado
Los vecinos de Chuao, El Cafetal, La Carlota y demás urbanizaciones afectadas por las operaciones de las concreteras, piden que el Gobierno reubique estas industrias fuera de las zonas urbanas
A las 11 am de este sábado partió una caravana con 50 vehículos desde la urbanización Chuao bajo la consigna por la “defensa de nuestro derecho a la salud”.
Los vecinos de Chuao, El Cafetal, La Carlota y demás urbanizaciones afectadas por las operaciones de las concreteras, piden que el Gobierno reubique estas industrias fuera de las zonas urbanas.
La movilización salió desde Chuao y empalmó con el bulevar de El Cafetal
Últimas Noticias
Los vecinos de Chuao, El Cafetal, La Carlota y demás urbanizaciones afectadas por las operaciones de las concreteras, piden que el Gobierno reubique estas industrias fuera de las zonas urbanas
A las 11 am de este sábado partió una caravana con 50 vehículos desde la urbanización Chuao bajo la consigna por la “defensa de nuestro derecho a la salud”.
Los vecinos de Chuao, El Cafetal, La Carlota y demás urbanizaciones afectadas por las operaciones de las concreteras, piden que el Gobierno reubique estas industrias fuera de las zonas urbanas.
La movilización salió desde Chuao y empalmó con el bulevar de El Cafetal
Últimas Noticias
Hoy en El Universal
Caravana contra concreteras recorre la ciudad
Desde La Carlota y Montalbán, vecinos de dos sectores de la ciudad están rechazando la presencia de estas fábricas de concreto en la ciudad, que, afirman, contaminan el ambiente.
Según los vecinos, las plantas afectan su salud. (Archivo)
BEATRIZ CRUZ SALAZAR | EL UNIVERSAL
sábado 26 de mayo de 2012 01:08 PM
Caracas.- A las 11:00 de la mañana arrancaron las caravanas organizadas por vecinos de Chuao y Montalbán en rechazo a la instalación de una serie de plantas procesadoras de concreto que sirven a la Misión Vivienda Venezuela.
Con pancartas, afiches, urnas y tapabocas los vecinos iniciaron el recorrido con el que esperan motivar a más personas a sumarse a la lucha contra las plantas de cemento.
Sandra Carrillo, representante de Asochuao, señaló que en apenas dos semanas de funcionamiento los vecinos ya empezaron a sentir los efectos del cemento. Hay personas con dermatitis, conjuntivitis y afecciones respiratorias.
"Esta fue siempre una zona apacible y ahora nos tienen la vida destrozada. Uno limpia a diario e igual la casa está llena de polvo", reclamó Evelyn de Lourdes.
En Montalbán III se reunieron los habitantes de Juan Pablo II y sectores cercanos, quienes también se organizaron para manifestar su rechazo. Ambas caravanas culminarán a las 2:00 de la tarde.
Los afectados señalan que seguirán en las calles hasta que las autoridades los escuchen. Para el próximo 9 de junio tienen previsto realizar una "bici caravana" en Chuao.
Con pancartas, afiches, urnas y tapabocas los vecinos iniciaron el recorrido con el que esperan motivar a más personas a sumarse a la lucha contra las plantas de cemento.
Sandra Carrillo, representante de Asochuao, señaló que en apenas dos semanas de funcionamiento los vecinos ya empezaron a sentir los efectos del cemento. Hay personas con dermatitis, conjuntivitis y afecciones respiratorias.
"Esta fue siempre una zona apacible y ahora nos tienen la vida destrozada. Uno limpia a diario e igual la casa está llena de polvo", reclamó Evelyn de Lourdes.
En Montalbán III se reunieron los habitantes de Juan Pablo II y sectores cercanos, quienes también se organizaron para manifestar su rechazo. Ambas caravanas culminarán a las 2:00 de la tarde.
Los afectados señalan que seguirán en las calles hasta que las autoridades los escuchen. Para el próximo 9 de junio tienen previsto realizar una "bici caravana" en Chuao.
viernes, 25 de mayo de 2012
Mañana se realizarán caravanas en Montalbán y Chuao
La gente de Montalban III, así como la gente de Chuao, realizará una caravana mañana sábado 26, a partir de las 10 de la mañana
martes, 22 de mayo de 2012
Invitan a caravana por la salud este sábado
Se llama "Caravana por la salud y la vida" y no puede tener mejor nombre, porque lo que pretenden los vecinos de Chuao con esta iniciativa es protestar en contra de las cementeras, que están restando no solo calidad de vida, sino que además es una clara amenaza a la salud.
Será el sábado 26 de mayo, a partir de las 10 de la mañana (la hora de la concentración) esperando salir aproximadamente a las 11:15 de la mañana.
El sitio de concentración es la calle de servicio de la Avenida Río de Janeiro, frente a la concretera La Carlota, al frente de los edificios Taguapire y Punta del Este Final, en Chuao.
El recorrido: salida por la Río de Janeiro, vuelta al nivel del retorno de Caurimare pasando nuevamente frente la concretera La Carlota, desplazamiento girando a la izquierda por calle Los Araguaneyes (esquina colegio los Arrayanes), Avenida Araure, Avenida principal de El Cafetal, en Plaza Las Américas cruzar a la derecha para darle un vuelta a la Urb. Santa Paula a través de la Circunvalación del Sol, nueva incorporación, a nivel del C.C. El Sol, a la Avenida principal de El Cafetal hasta el módulo de Chuao, regreso al sitio inicial de concentración y allí realizar una pequeña concentración.
La hora aproximada de terminación del evento son las 2:00 p.m.
Se requiere que todos aquellos que puedan traigan mascarillas, griffin blanco para pintar los carros, teipe de embalaje para fijar las urnas y otros elementos sobre los carros, y cualquier adorno o pancartas creativa que permitan adornar los vehículos.
Los que puedan, traigan bicicletas y patines. También son bienvenidas las mascotas
Es por la salud de todos, asiste con toda tu familia.
¡Fuera Concretera de La Carlota y todas de Caracas!
Comité de Defensa Vecinal Salud y Vida
Para reclamar la aplicación del artículo 127 de la Constitución República Bolivariana de Venezuela- Deber y derecho a ambiente limpio.
lunes, 21 de mayo de 2012
La Farruquera
Nuestro vecino Nelson Carrillo, además de trotar el domingo en la carrera que organizó la clínica Santa Sofía con la franela en protesta contra las concreteras, se puso creativo y escribió el siguiente poema....
La Farruquera
Hay un ministro actual
que nos tiene en una contienda
nos empezó a contaminar
con su Misión Vivienda
Si usted vive contento
en su casa o apartamento
viene el tipo y en un momento
le organiza un terrible tormento
Le construye una concretera
en la pata de la oreja
allí, enfrente de su acera
y no le importan las quejas
Y usted no puede respirar
y lleva los ojos irritados
y se tiene que rascar
por la dermatitis que le ha dado
Su casa ahora está llena
de concreto y cemento
de tóxicos y de arena
arriba, abajo, afuera y adentro
De noche cuando está reposando
porque se acostó cansado
nota de repente que esta temblando
y no es un terremoto inesperado
Es que los camiones pasaron
enfrente de su residencia
y la calle destrozaron
y lo ponen casi en demencia
De madrugada hay reflectores
con una luz enceguecedora
son los obreros en sus labores
pues molestan a toda hora
Si pega un brinco de repente
es por los pitos de los camiones
eso es, agredido residente
la carga de cemento para las construcciones
Ese horror, vecino angustiado
esa agresión cuando menos se espera
por aquí, ya se ha bautizado
lo llaman LA FARRUQUERA
Admistía Internacional, tiéndanos una mano
UNICEF, la ONU, o la OEA
Comisión de Derechos Humanos
que esta vaina, es eneas
Le vamos a solicitar
que el gobierno nos deje de agredir
solo queremos respirar
y de noche, queremos dormir
Además nos dijo un Doctor faculto
que esos tóxicos en la respiración
en el hígado y en el pulmón causan bultos
que matan y no tienen curación
Le pedimos a San Luis Gonzaga
Santo Patrón de Chuao
que nos libre de la FARRUQUERA
y de la concretera que tenemos al lado
Hoy en Últimas Noticias
PARROQUIAS | 07:57 a.m.
Caracas se llena de concreteras
En al menos 11 puntos de la ciudad han colocado plantas. Trabajan día y noche; vecinos dicen que no pueden dormir
FLORANTONIA SINGER| Últimas Noticias
Caracas. Marbella Véliz sacude el polvo de los cuadernos de su hija cada tarde al volver de la escuela República Bicentenaria, ubicada en San Agustín, frente a la planta de concreto que surte las obras de la Gran Misión Vivienda en la avenida Bolívar, donde construirán más de 700 apartamentos.
La semana pasada los niños del plantel perdieron clases porque una fisura en uno de los silos de la planta generó un nubarrón de polvo de cemento, que obligó a las autoridades a regresar a los 514 alumnos a sus casas.
Desde hace tres meses la planta está allí. Las alergias, los cuadros de asma, tos y bronquitis se han multiplicado en constancias médicas que abultan las cifras de ausentismo escolar. Lorena Yerena fue el jueves pasado a llevar el justificativo por la ausencia de Luisana, su pequeña de 6 años. "Ella sufre de las adenoides, no puede estar entre tanto polvo".
Pese a la denuncia de los padres, la actividad en la planta continúa. Los camiones trompo tomaron parte de la calle; las maquinarias no paran. Los representantes exigen que se mude la instalación o que trabaje fuera del horario escolar.
Sin permiso. Los silos de cemento han crecido por toda la ciudad, en varias zonas residenciales, donde el descontentó vecinal fraguó como el concreto. Caracas, por la emergencia de viviendas decretada en 2010 y por la premura de inauguraciones de obras en un año electoral, está en intensa construcción.
Este año, vecinos de San Agustín, Chuao, Santa Mónica, Colinas de Vista Alegre, La Rinconada, La Paz y Montalbán empezaron a convivir con estas instalaciones, pero hay vecinos que luchan contra el polvillo desde hace tiempo.
Desde hace tres años, Santa Eduvigis tiene de vecino a Odebrecht, que construye la Línea 5 del Metro. En ese tiempo, Vilma Garbán da cuenta de una neumonía que sufrió en 2010 y requirió 3 días de terapia intensiva y 10 de hospitalización, el principio de bronquitis de su hermana y la reciente faringitis granulosa de su mamá.
El apartamento donde vive, de enormes ventanales con vista al parque Generalísimo Francisco de Miranda, se mantiene cerrado. Las habitaciones están dotadas de purificadores de aire, siguiendo la recomendación médica. "El médico me dijo: 'O te mudas o te encierras'".
Los cuentos de bronquitis, de tos prolongada, alergias, asmas y noches de insomnio en apartamentos donde los reflectores de la ruidosa planta alumbran directamente las habitaciones se repiten en los encuentros de pasillo de los edificios que colindan con la concretera, que trabaja a toda hora.
Mariana Fuentes ha documentado los casos de al menos 15 niños de un Simoncito que funciona al lado de la planta, que han sufrido de enfermedades respiratorias. Además, diseñó una campaña basada en un muñeco que representa una partícula de aire contaminada.
Los vecinos acopian desencuentros con la concretera. La instalación se hizo sin estudios de impacto ambiental ni permisos municipales. La Alcaldía de Sucre negó los permisos en una comunicación del 20 de julio de 2009. La autorización del Ministerio del Ambiente llegó luego de entrar en funcionamiento.
Por la presión de los vecinos lograron fijar una fecha de mudanza para 2011, que se prorrogó por dos años más. "El convenio que firmamos con la alcaldía y la empresa no se ha cumplido del todo. La calle se mantiene llena de polvo, deberíamos reunirnos con frecuencia y nunca pasa. Queremos que fijen un cronograma de mudanza de la planta", dijo Fuentes.
A finales del año pasado, se hicieron mediciones del aire en la zona. En el informe elaborado por Enviorotec, laboratorio escogido por Odebrecht para el estudio, reveló que el aire está "moderadamente contaminado". El informe señala que los niveles de partículas suspendidas en el aire exceden los límites permitidos en el Decreto 638 sobre calidad de aire y contaminación.
Colapso de servicios. En Santa Mónica, Montalbán y Vista Alegre comparten una misma preocupación. El martilleo, el corneteo de las gandolas, el polvillo de la construcción es una incomodidad constante, pero saben que pasará.
Más allá de las concreteras, a los vecinos les preocupa la insuficiencia de los servicios y el futuro de sus comunidades.
Filipo Maniscalco, vecino de Montalbán III, cuenta que en la zona hay 2 concreteras instaladas hace 4 y 2 años, y otra en proceso de instalación. Pero los problemas de colapso de los servicios, por los urbanismos que ya han construido, comienzan a padecerlos ahora.
"El supermercado y el banco están full todo el tiempo y estamos viviendo racionamiento de agua la mitad de año. No hay nuevas escuelas ni estacionamientos. Acá se mudarán entre 4 mil y 5 mil personas sin que se hayan mejorado los servicios", señala Maniscalco, que representa a la organización Lucha Montalbán.
En un terreno donde los vecinos aspiraban construir una casa comunal, levantan más torres de apartamentos. "El terreno tiene un acuífero por debajo. Allí hay un pozo que utilizaba Hidrocapital y que ahora están intentando sellarlo a punta de concreto".
Desde Santa Mónica, Italia Bevilacqua se pregunta cómo va a soportar la avenida intervecinal el flujo de transporte que traerán 800 nuevos apartamentos que levantará el Gobierno. La vecina tiene varias grabaciones en su celular del ruido de la cementera de la Oficina Presidencial de Proyectos Especiales. El corneteo no cesa ni de noche ni de día. Los camiones de cemento se quedan atascados en las curvas de la estrecha vía.
Sesto: Le han metido miedo a la población
Hace dos semanas el ministro para la Transformación de la Gran Caracas, Francisco Sesto, respondió en una rueda de prensa a los reclamos de los vecinos de Chuao y otros sectores de Caracas contra las concreteras.
En el encuentro aseguró que las plantas de concreto no contaminan. "Una cosa es una fábrica de cemento y otra es una planta de concreto", explicó. El ministro dijo que la preocupación de los vecinos ha sido incitada por los medios de comunicación. "Han generado miedo en la población con relación al tema de las plantas de concreto, hablan de daños ambientales que sólo aplican a fábricas".
Señaló que la planta instalada en La Carlota, que producirá entre mil y 2 mil metros cúbicos de cemento para la construcción del parque y la Gran Misión Vivienda, es de la más alta tecnología china. Los 6 silos tienen filtros que garantizan que las partículas de polvo no se dispersen.
Venezuela compró a China 6.025 maquinarias para obras.
Caracas. Marbella Véliz sacude el polvo de los cuadernos de su hija cada tarde al volver de la escuela República Bicentenaria, ubicada en San Agustín, frente a la planta de concreto que surte las obras de la Gran Misión Vivienda en la avenida Bolívar, donde construirán más de 700 apartamentos.
La semana pasada los niños del plantel perdieron clases porque una fisura en uno de los silos de la planta generó un nubarrón de polvo de cemento, que obligó a las autoridades a regresar a los 514 alumnos a sus casas.
Desde hace tres meses la planta está allí. Las alergias, los cuadros de asma, tos y bronquitis se han multiplicado en constancias médicas que abultan las cifras de ausentismo escolar. Lorena Yerena fue el jueves pasado a llevar el justificativo por la ausencia de Luisana, su pequeña de 6 años. "Ella sufre de las adenoides, no puede estar entre tanto polvo".
Pese a la denuncia de los padres, la actividad en la planta continúa. Los camiones trompo tomaron parte de la calle; las maquinarias no paran. Los representantes exigen que se mude la instalación o que trabaje fuera del horario escolar.
Sin permiso. Los silos de cemento han crecido por toda la ciudad, en varias zonas residenciales, donde el descontentó vecinal fraguó como el concreto. Caracas, por la emergencia de viviendas decretada en 2010 y por la premura de inauguraciones de obras en un año electoral, está en intensa construcción.
Este año, vecinos de San Agustín, Chuao, Santa Mónica, Colinas de Vista Alegre, La Rinconada, La Paz y Montalbán empezaron a convivir con estas instalaciones, pero hay vecinos que luchan contra el polvillo desde hace tiempo.
Desde hace tres años, Santa Eduvigis tiene de vecino a Odebrecht, que construye la Línea 5 del Metro. En ese tiempo, Vilma Garbán da cuenta de una neumonía que sufrió en 2010 y requirió 3 días de terapia intensiva y 10 de hospitalización, el principio de bronquitis de su hermana y la reciente faringitis granulosa de su mamá.
El apartamento donde vive, de enormes ventanales con vista al parque Generalísimo Francisco de Miranda, se mantiene cerrado. Las habitaciones están dotadas de purificadores de aire, siguiendo la recomendación médica. "El médico me dijo: 'O te mudas o te encierras'".
Los cuentos de bronquitis, de tos prolongada, alergias, asmas y noches de insomnio en apartamentos donde los reflectores de la ruidosa planta alumbran directamente las habitaciones se repiten en los encuentros de pasillo de los edificios que colindan con la concretera, que trabaja a toda hora.
Mariana Fuentes ha documentado los casos de al menos 15 niños de un Simoncito que funciona al lado de la planta, que han sufrido de enfermedades respiratorias. Además, diseñó una campaña basada en un muñeco que representa una partícula de aire contaminada.
Los vecinos acopian desencuentros con la concretera. La instalación se hizo sin estudios de impacto ambiental ni permisos municipales. La Alcaldía de Sucre negó los permisos en una comunicación del 20 de julio de 2009. La autorización del Ministerio del Ambiente llegó luego de entrar en funcionamiento.
Por la presión de los vecinos lograron fijar una fecha de mudanza para 2011, que se prorrogó por dos años más. "El convenio que firmamos con la alcaldía y la empresa no se ha cumplido del todo. La calle se mantiene llena de polvo, deberíamos reunirnos con frecuencia y nunca pasa. Queremos que fijen un cronograma de mudanza de la planta", dijo Fuentes.
A finales del año pasado, se hicieron mediciones del aire en la zona. En el informe elaborado por Enviorotec, laboratorio escogido por Odebrecht para el estudio, reveló que el aire está "moderadamente contaminado". El informe señala que los niveles de partículas suspendidas en el aire exceden los límites permitidos en el Decreto 638 sobre calidad de aire y contaminación.
Colapso de servicios. En Santa Mónica, Montalbán y Vista Alegre comparten una misma preocupación. El martilleo, el corneteo de las gandolas, el polvillo de la construcción es una incomodidad constante, pero saben que pasará.
Más allá de las concreteras, a los vecinos les preocupa la insuficiencia de los servicios y el futuro de sus comunidades.
Filipo Maniscalco, vecino de Montalbán III, cuenta que en la zona hay 2 concreteras instaladas hace 4 y 2 años, y otra en proceso de instalación. Pero los problemas de colapso de los servicios, por los urbanismos que ya han construido, comienzan a padecerlos ahora.
"El supermercado y el banco están full todo el tiempo y estamos viviendo racionamiento de agua la mitad de año. No hay nuevas escuelas ni estacionamientos. Acá se mudarán entre 4 mil y 5 mil personas sin que se hayan mejorado los servicios", señala Maniscalco, que representa a la organización Lucha Montalbán.
En un terreno donde los vecinos aspiraban construir una casa comunal, levantan más torres de apartamentos. "El terreno tiene un acuífero por debajo. Allí hay un pozo que utilizaba Hidrocapital y que ahora están intentando sellarlo a punta de concreto".
Desde Santa Mónica, Italia Bevilacqua se pregunta cómo va a soportar la avenida intervecinal el flujo de transporte que traerán 800 nuevos apartamentos que levantará el Gobierno. La vecina tiene varias grabaciones en su celular del ruido de la cementera de la Oficina Presidencial de Proyectos Especiales. El corneteo no cesa ni de noche ni de día. Los camiones de cemento se quedan atascados en las curvas de la estrecha vía.
Sesto: Le han metido miedo a la población
Hace dos semanas el ministro para la Transformación de la Gran Caracas, Francisco Sesto, respondió en una rueda de prensa a los reclamos de los vecinos de Chuao y otros sectores de Caracas contra las concreteras.
En el encuentro aseguró que las plantas de concreto no contaminan. "Una cosa es una fábrica de cemento y otra es una planta de concreto", explicó. El ministro dijo que la preocupación de los vecinos ha sido incitada por los medios de comunicación. "Han generado miedo en la población con relación al tema de las plantas de concreto, hablan de daños ambientales que sólo aplican a fábricas".
Señaló que la planta instalada en La Carlota, que producirá entre mil y 2 mil metros cúbicos de cemento para la construcción del parque y la Gran Misión Vivienda, es de la más alta tecnología china. Los 6 silos tienen filtros que garantizan que las partículas de polvo no se dispersen.
Venezuela compró a China 6.025 maquinarias para obras.
fsinger@cadena-capriles.com
www.ultimasnoticias.com.ve
Trabajo el domingo en El Nacional
CONCRETERAS Las fábricas producen daños a la salud, el ambiente y afectan la movilidad
La balanza se inclina contra los silosCaracas sufre las consecuencias de la instalación indiscriminada de plantasmezcladoras
EMILY AVENDAÑO
eavendano@el-nacional.com
La instalación de plantas procesadoras de concreto en zonas urbanas cumple un patrón: se establecen sin los permisos necesarios que deben otorgar las alcaldías respectivas, no presentan a las comunidades los resultados de los estudios de impacto ambiental y sociocultural ordenados por la Constitución Nacional, pero levantan sus silos en tiempo récord.
Los vecinos no son consultados en ninguna fase de ese proceso, aunque son los primeros en sentir sus consecuencias, sea por el ruido, las luces encendidas durante toda la noche o porque al cabo de un tiempo empiezan a padecer enfermedades respiratorias o de la piel.
La finalidad de las concreteras es cumplir con la meta de la Gran Misión Vivienda, que este año se propone la edificación de 350.000 apartamentos. "Nadie está en contra de la vivienda, lo que debemos rechazar es que se construya una ciudad de cualquier manera. Rechazamos la forma maquiavélica en que se implementa: no importan los medios si el fin es bueno; y se chantajea al ciudadano diciéndole que no proteste porque la vivienda es buena", afirma Fernando Castro, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Urbano e Infraestructura de Fedecámaras.
Su presencia también se siente en el desarrollo urbanístico de la ciudad y en el tráfico, y, en el caso de la que está ubicada en base aérea Francisco de Miranda, todos se preguntan si cumplirán la promesa presidencial de desarrollar ahí un parque 100% verde.
eavendano@el-nacional.com
La instalación de plantas procesadoras de concreto en zonas urbanas cumple un patrón: se establecen sin los permisos necesarios que deben otorgar las alcaldías respectivas, no presentan a las comunidades los resultados de los estudios de impacto ambiental y sociocultural ordenados por la Constitución Nacional, pero levantan sus silos en tiempo récord.
Los vecinos no son consultados en ninguna fase de ese proceso, aunque son los primeros en sentir sus consecuencias, sea por el ruido, las luces encendidas durante toda la noche o porque al cabo de un tiempo empiezan a padecer enfermedades respiratorias o de la piel.
La finalidad de las concreteras es cumplir con la meta de la Gran Misión Vivienda, que este año se propone la edificación de 350.000 apartamentos. "Nadie está en contra de la vivienda, lo que debemos rechazar es que se construya una ciudad de cualquier manera. Rechazamos la forma maquiavélica en que se implementa: no importan los medios si el fin es bueno; y se chantajea al ciudadano diciéndole que no proteste porque la vivienda es buena", afirma Fernando Castro, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Urbano e Infraestructura de Fedecámaras.
Su presencia también se siente en el desarrollo urbanístico de la ciudad y en el tráfico, y, en el caso de la que está ubicada en base aérea Francisco de Miranda, todos se preguntan si cumplirán la promesa presidencial de desarrollar ahí un parque 100% verde.
viernes, 18 de mayo de 2012
El Universal reseña situación en escuela
Evalúan reducir clases en escuela Bicentenario
Exigen mudanza de concretera cercana a plantel de San Agustín del Norte
Ayer solo medio día escucharon clases los niños de la escuela Bicentenario Republicano EDSAÚ OLIVARES
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. | EL UNIVERSAL
viernes 18 de mayo de 2012 12:00 AM
Ayer fueron muy pocos los niños que asistieron a clase en la Escuela Integral Bolivariana Bicentenario Republicano, ubicada en la parroquia San Agustín del Norte, pese a que las autoridades del plantel anunciaron el reinicio de actividades, luego de la paralización por 48 horas debido a los daños que ha causado la planta concretera, localizada frente al colegio.
La subdirectora del plantel, Aura Sánchez, informó que a pesar de que desde el miércoles se reanudaron las actividades, muy pocos representantes llevaron a sus niños, por lo que ayer laboraron medio turno y se está evaluando con el Distrito Escolar reducir el horario de clase hasta que se solucione el problema.
El lunes pasado fueron suspendidas las clases por 48 horas, debido que se dañó uno de los filtros de la planta y se formó una nube de polvo que cubrió todo el plantel.
Refirió que desde hace tres meses cuando instalaron la planta de concreto en la zona, comenzaron los problemas de salud en los niños y el personal docente.
Los representantes que estaban en la escuela indicaron que están solicitando que eliminen la cementera porque la polvareda que se levanta con el accionar de dicha planta genera afecciones respiratorias y alérgicas a los pequeños, según comentó María Lual.
Las afecciones de salud se han presentado desde que en la zona funcionan dichas instalaciones. "Sabemos que estamos por terminar el año escolar, pero esa planta tiene que salir de aquí porque no es posible que se mantenga allí cuando le está causando todo este daño".
A pesar de las denuncias del personal directivo del plantel sobre las afecciones que ha causado la concretera, ayer en la planta trabajaron en la carga y descarga de tierra, en medio de la salida y entrada de los alumnos a la la escuela.
La institución labora desde las siete de la mañana hasta las 3 de la tarde. Allí estudian 516 alumnos y trabajan 46 personas entre pedagogos y personal administrativo.
La subdirectora del plantel, Aura Sánchez, informó que a pesar de que desde el miércoles se reanudaron las actividades, muy pocos representantes llevaron a sus niños, por lo que ayer laboraron medio turno y se está evaluando con el Distrito Escolar reducir el horario de clase hasta que se solucione el problema.
El lunes pasado fueron suspendidas las clases por 48 horas, debido que se dañó uno de los filtros de la planta y se formó una nube de polvo que cubrió todo el plantel.
Refirió que desde hace tres meses cuando instalaron la planta de concreto en la zona, comenzaron los problemas de salud en los niños y el personal docente.
Los representantes que estaban en la escuela indicaron que están solicitando que eliminen la cementera porque la polvareda que se levanta con el accionar de dicha planta genera afecciones respiratorias y alérgicas a los pequeños, según comentó María Lual.
Las afecciones de salud se han presentado desde que en la zona funcionan dichas instalaciones. "Sabemos que estamos por terminar el año escolar, pero esa planta tiene que salir de aquí porque no es posible que se mantenga allí cuando le está causando todo este daño".
A pesar de las denuncias del personal directivo del plantel sobre las afecciones que ha causado la concretera, ayer en la planta trabajaron en la carga y descarga de tierra, en medio de la salida y entrada de los alumnos a la la escuela.
La institución labora desde las siete de la mañana hasta las 3 de la tarde. Allí estudian 516 alumnos y trabajan 46 personas entre pedagogos y personal administrativo.
jueves, 17 de mayo de 2012
Informaciones varias
Nos informan que esta noche, en "Aló ciudadano" estará el director de Ambiente de la alcaldía de Sucre, para conversar sobre el tema de las concreteras. Invitamos a sintonizar Globovisión.
Además, el día de ayer Sandra Carrillo y la gente de Asochuao participó en una excelente entrevista sobre este tema, en Radio Uno 1340AM y hoy hicieron lo mismo en Kys FM, en las que también enumeraron todas las luchas de cada comunidad en contra de las concreteras.
Además, el día de ayer Sandra Carrillo y la gente de Asochuao participó en una excelente entrevista sobre este tema, en Radio Uno 1340AM y hoy hicieron lo mismo en Kys FM, en las que también enumeraron todas las luchas de cada comunidad en contra de las concreteras.
Para el estampado de franelas, hay una colección de hermosos diseños elaborados por Rayma y nuestra vecina Aixa Díaz, y que se pueden bajar del grupo de yahoo
http://espanol.groups.yahoo.com/group/CDVSaludyVida
http://espanol.groups.yahoo.com/group/CDVSaludyVida
Hay varios sitios para imprimirlas, pero los vecinos recomiendan los siguientes lugares
Bordados y Estampados Ramses en C.C. Plaza Las Américas. 1ra etapa. Nivel Plata. Local 2-F-G.
Después de las escaleras mecánicas, a mano derecha.
telf. 985 2754 0414 6040685 y 0416 8345575
http://bordadosyestampadosramses.jimdo.com
En este sitio ya tienen guardados los archivos de imágenes para las franelas. Se puede llevar una franela nueva o usada. Los precios, son los siguientes:
Bs. 110 caballero (franela con estampado incluido)
Bs. 95 dama (idem)
Bs. 80 niño -de la talla 2 a la 16 (idem)
Si uno lleva la franela (nueva o usada):
Bs. 60 (solo estampado)
También en Plaza Las Américas en la Planta Baja del edificio viejo hay otro local que imprime cada franela en BS.180. Hay que llevarla. En la parte nueva del centro comercial hay una tienda de Ovejita, donde hay un descuento si se compra en cantidad (cuestan unos 70 bolívares sin el descuento, dependiendo del modelo). La impresión en este local es sublimación en material plástico, por lo que no hay limitación con los colores de la franela.
Hay locales en los que no aceptan llevar un pendrive con las imágenes, pues así evitan contagiar de virus a sus computadoras, por lo que se sugiere o llevar la imagen impresa en buena calidad, o tener la dirección del grupo de yahoo a la mano, para descargar las imágenes desde el mismo local.
Bordados y Estampados Ramses en C.C. Plaza Las Américas. 1ra etapa. Nivel Plata. Local 2-F-G.
Después de las escaleras mecánicas, a mano derecha.
telf. 985 2754 0414 6040685 y 0416 8345575
http://bordadosyestampadosramses.jimdo.com
En este sitio ya tienen guardados los archivos de imágenes para las franelas. Se puede llevar una franela nueva o usada. Los precios, son los siguientes:
Bs. 110 caballero (franela con estampado incluido)
Bs. 95 dama (idem)
Bs. 80 niño -de la talla 2 a la 16 (idem)
Si uno lleva la franela (nueva o usada):
Bs. 60 (solo estampado)
También en Plaza Las Américas en la Planta Baja del edificio viejo hay otro local que imprime cada franela en BS.180. Hay que llevarla. En la parte nueva del centro comercial hay una tienda de Ovejita, donde hay un descuento si se compra en cantidad (cuestan unos 70 bolívares sin el descuento, dependiendo del modelo). La impresión en este local es sublimación en material plástico, por lo que no hay limitación con los colores de la franela.
Hay locales en los que no aceptan llevar un pendrive con las imágenes, pues así evitan contagiar de virus a sus computadoras, por lo que se sugiere o llevar la imagen impresa en buena calidad, o tener la dirección del grupo de yahoo a la mano, para descargar las imágenes desde el mismo local.
Escuela afectada por concretera
EL NACIONAL - JUEVES 17 DE MAYO DE 2012
CARACAS/2
Caracas
CONTAMINACIÓN
524 alumnos de primaria deberán reincorporarse hoy a las aulas
Fisura en concretera obligó a suspender clases en plantel de la avenida LecunaEn la Escuela Nacional Bicentenario Republicano estuvieron afectados dos días por unanube de polvo
EMILY AVENDAÑO
eavendano@el-nacional.com
Una nube de polvo cubrió por dos días las instalaciones de la Escuela Nacional Bicentenario Republicano, en la avenida Lecuna, en San Agustín. Luisa Martínez recuerda que el lunes, cuando fue a llevar a su representada al plantel, el cielo estaba oscuro.
"Hubo una fisura en uno de los silos de la planta procesadora de concreto que funciona detrás de la institución, y el colegio y sus alrededores se cubrieron con el polvillo negro de cemento", dijo.
La situación obligó a suspender clases lunes y martes.
Docentes y representantes temían por la salud de los 524 alumnos de primaria. No fue sino hasta ayer que la comunidad escolar observó que unos hombres soldaban el silo y a partir de hoy reanudarán las actividades.
Aura Sánchez, subdirectora de primaria de la Escuela Nacional Bicentenario Republicano, afirma que se han reportado múltiples casos de alumnos que han debido faltar a clases por enfermedades respiratorias ocasionadas por el polvo de cemento de la fábrica. También se han producido afecciones en la vista y en la piel. La concretera funciona en el lugar desde hace tres meses.
Seguridad y propuestas. El impacto de la instalación de las concreteras podría controlarse si se aplican ciertas medidas de seguridad. "Hay muchas tecnologías para atrapar las partículas de cemento. Las más usadas son los filtros, que evitan que el polvillo llegue al ambiente. Los cauchos de los camiones también deben ser lavados antes de salir de la fábrica. Eso se hace mediante bateas colocadas en el suelo llenas de agua. Hay medidas especiales para que los vehículos no liberen material mientras lo trasladan. Los problemas ocurren cuando no se cumplen las adecuaciones técnicas", explicó Evelyn Pallotta, directora de Ambiente de la Gobernación de Miranda.
Para aminorar los efectos de la concretera en la escuela, Sánchez se ha reunido con representantes de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales. Acordaron que un camión cisterna regaría la calle tres veces al día para controlar el polvo y que se instalarán filtros que controlen la emisión de partículas de concreto en el ambiente. "El camión pasa esporádicamente, pero no sabemos si instalaron los filtros", aseveró.
Ayer, un vocero de la oficina presidencial iba a reunirse con los docentes y representantes del colegio a las 11:00 am, pero no asistió.
La propuesta de la escuela es que muden la planta procesadora a otro lugar o que regulen los horarios, de modo que la institución atienda a los estudiantes medio día y la planta funcione el medio día restante, cuando los alumnos se hayan retirado.
La escuela atiende a alumnos de entre 3 y 12 años de edad, desde las 7:00 am hasta las 3:00 pm.
A los padres también les preocupa que la cocina de la institución así como varias aulas estén frente a la procesadora.
"Las ventanas no cierran muy bien y si pasas el dedo por los pupitres, siempre están cubiertos de polvo", sostuvo José Luis Mendoza.
El Nacional intentó contactar a la Oficina Presidencial, pero no hubo respuesta.
Fisura en concretera obligó a suspender clases en plantel de la avenida LecunaEn la Escuela Nacional Bicentenario Republicano estuvieron afectados dos días por unanube de polvo
EMILY AVENDAÑO
eavendano@el-nacional.com
Una nube de polvo cubrió por dos días las instalaciones de la Escuela Nacional Bicentenario Republicano, en la avenida Lecuna, en San Agustín. Luisa Martínez recuerda que el lunes, cuando fue a llevar a su representada al plantel, el cielo estaba oscuro.
"Hubo una fisura en uno de los silos de la planta procesadora de concreto que funciona detrás de la institución, y el colegio y sus alrededores se cubrieron con el polvillo negro de cemento", dijo.
La situación obligó a suspender clases lunes y martes.
Docentes y representantes temían por la salud de los 524 alumnos de primaria. No fue sino hasta ayer que la comunidad escolar observó que unos hombres soldaban el silo y a partir de hoy reanudarán las actividades.
Aura Sánchez, subdirectora de primaria de la Escuela Nacional Bicentenario Republicano, afirma que se han reportado múltiples casos de alumnos que han debido faltar a clases por enfermedades respiratorias ocasionadas por el polvo de cemento de la fábrica. También se han producido afecciones en la vista y en la piel. La concretera funciona en el lugar desde hace tres meses.
Seguridad y propuestas. El impacto de la instalación de las concreteras podría controlarse si se aplican ciertas medidas de seguridad. "Hay muchas tecnologías para atrapar las partículas de cemento. Las más usadas son los filtros, que evitan que el polvillo llegue al ambiente. Los cauchos de los camiones también deben ser lavados antes de salir de la fábrica. Eso se hace mediante bateas colocadas en el suelo llenas de agua. Hay medidas especiales para que los vehículos no liberen material mientras lo trasladan. Los problemas ocurren cuando no se cumplen las adecuaciones técnicas", explicó Evelyn Pallotta, directora de Ambiente de la Gobernación de Miranda.
Para aminorar los efectos de la concretera en la escuela, Sánchez se ha reunido con representantes de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales. Acordaron que un camión cisterna regaría la calle tres veces al día para controlar el polvo y que se instalarán filtros que controlen la emisión de partículas de concreto en el ambiente. "El camión pasa esporádicamente, pero no sabemos si instalaron los filtros", aseveró.
Ayer, un vocero de la oficina presidencial iba a reunirse con los docentes y representantes del colegio a las 11:00 am, pero no asistió.
La propuesta de la escuela es que muden la planta procesadora a otro lugar o que regulen los horarios, de modo que la institución atienda a los estudiantes medio día y la planta funcione el medio día restante, cuando los alumnos se hayan retirado.
La escuela atiende a alumnos de entre 3 y 12 años de edad, desde las 7:00 am hasta las 3:00 pm.
A los padres también les preocupa que la cocina de la institución así como varias aulas estén frente a la procesadora.
"Las ventanas no cierran muy bien y si pasas el dedo por los pupitres, siempre están cubiertos de polvo", sostuvo José Luis Mendoza.
El Nacional intentó contactar a la Oficina Presidencial, pero no hubo respuesta.
Editorial de hoy en El Nacional
EL NACIONAL - Jueves 17 de Mayo de 2012
|
Opinión/8
|
Opinión
El veneno de Farruco
Cemento y muerte
C uando se desplomó la Unión Soviética y se vivió un periodo de libertad, quedaron al descubierto miles dearchivos secretos no sólo sobre las grandes matanzas y crueles purgas políticas cometidas por Stalin, sino también sobre el altísimo grado de contaminación ambiental que, a espaldas de la sociedad, había acumulado el aparato soviético.
Salieron a la luz hechos gravísimos como el de Chernobyl y los verdaderos alcances de ese mega-accidente nuclear que afectó a toda Europa. Como la mentira tiene patas cortas, los movimientos ambientalistas comenzaron a tener noticias de inmensos y secretos vertederos de desechos tóxicos en la URSS. Descubrieron que los grandes ríos y los apacibles lagos de los que tanto se ha hablado en la literatura rusa se habían convertido en cloacas hediondas y en aguas infectas. Ni qué decir del aire y el mar de las repúblicas comunistas: el nivel de contaminación superaba con creces los del resto del mundo. Pero como nadie podía denunciar nada ante los medios de comunicación ni alertar al mundo sin ser perseguido y detenido, los crímenes ambientales se sucedieron sin cesar. Hoy en Venezuela vamos por el mismo camino y con los mismos resultados: un país donde Pdvsa quiere que enMonagas la gente tome agua contaminada por un derrame de petróleo y miente a sabiendas de que beber ese líquido pondrá en riesgo la vida de centenares de niños, ancianos y mujeres embarazadas. A la luz de las normas de las ONG internacionales esto constituiría un crimen de lesa humanidad porque se envenenaría oficialmente, desde la principal industria del Estado, a toda una región. El Gobierno se ha empeñado en desprestigiar a las ONG y a los medios de comunicación que han denunciado este crimen ambiental, y el Ejecutivo ha preferido arremeter contra el gobernador de Monagas porque cumplió con su deber e impidió el envenenamiento de la población. Chávez no ha dicho ni pío porque su reelección depende de Pdvsa. Pero sus planes se le complican cuando al ministro Farruco se le ocurre la genial idea de llenar de cementeras y concreteras el contaminado valle de Caracas. Que se asfixien los ciudadanos en Catia, en el centro de la ciudad, Santa Mónica, Juan Pablo II, Santa Eduvigis, El Paraíso, La Rinconada, El Llanito y La Carlota. Ya sean demócratas o rojitos, que sus hijos padezcan asma y desarrollen luego otras enfermedades pulmonares, que a las viejitas y viejitos se les acorte la vida cual campo de concentración, que reine el cemento y que mueran las áreas verdes que son un estorbo para la orden que dio el Comandante. Que se vulnere el Parque del Este colocando allí una cementera, que se agrieten y destruyan las calles por el peso de los camiones, que se dé permiso a una deforestación feroz y que se le dé privilegio a una multinacional extranjera brasileña como Odebrecht para que envenene el ambiente, no es sino una muestra de la entrega de Venezuela a los designios de otro país. |
miércoles, 16 de mayo de 2012
Protesta de Chuao, hoy en El Nacional
Caracas
POLÉMICA Suspendieron clases en colegio de San Agustín en Libertador
Vecinos de Chuao llevarán al TSJ quejas por concreteras
POLÉMICA Suspendieron clases en colegio de San Agustín en Libertador
Vecinos de Chuao llevarán al TSJ quejas por concreteras
El ministro para la Transformación de la Gran Caracas insiste en que las plantas no son contaminantes
DALILA ITRIAGO
Con urnas y pancartas los habitantes de Chuao expresaron su descontento
Con urnas negras, pancartas y mascarillas los habitantes de Chuao salieron a protestar ayer en la mañana, para exigir al Gobierno que saque de la zona sur de La Carlota la planta de cemento que allí funciona. Aclararon que apoyan la construcción de viviendas, pero consideran que la fábrica debe funcionar en terrenos no urbanizados, donde no se afecte a la población.
Los vecinos se organizaron para unirse a otras comunidades afectadas por la instalación de concreteras y cementeras. La medida de protesta que acordaron les permitirá introducir un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia, pues consideran que se incumplen los artículos 127 y 129 de la Constitución.
De acuerdo con la data que maneja El Nacional, en el área metropolitana de Caracas hay ocho puntos donde funcionan las concreteras.
Sin descanso. Durante la protesta, el grupo de vecinos aseguró que la planta trabaja durante las 24 horas, lo que no les permite tener una mínima calidad de vida, pues les afecta el sueño y la tranquilidad necesaria para desempeñar sus labores cotidianas. "Nos están matando", dijo Irais Gruber, del edificio Punta del Este, localizado justo en el frente de la cementera.
Expresó su preocupación porque desde que funciona la concretera los niños empezaron a sufrir de alergias y gripe.
Los residentes de Chuao indicaron que continuarán las protestas. "Al final, el aire que respiramos en Caracas está contaminado para todos", dijo Gruber.
El ministro para la Transformación de la Gran Caracas, Francisco Sesto, reiteró en su programa radial En Caracas con Farruco, que en La Carlota no hay una concretera sino una dosificadora de cemento, que no contamina y que además resulta imprescindible para la construcción del parque Bolívar, el cual estaría listo para 2016.
Según el ministro, la dosificadora sería una pequeña planta de concreto requerida para "tener a la mano" las herramientas que ayudarán a transformar el lugar en un parque.
Sesto negó que de la planta emane polvo y contamine, pues es de altísima tecnología, y la mezcla sale líquida de una vez, sin que el cemento vea la luz. "Todo se produce internamente", aseguró.
Suspendidas las clases. Los efectos de las plantas van más allá de Chuao. Ayer, los alumnos de la Escuela Nacional Bicentenario Republicano, de la parroquia San Agustín, no tuvieron clases. La dirección decidió que debían suspenderlas temporalmente porque más de 1.000 alumnos están afectados por las actividades que realiza la concretera que está ubicada frente a la institución.
La información la suministró el diputado por Caracas, Stalin González, quien señaló que los padres y representantes de los alumnos le denunciaron que sus hijos están sufriendo afecciones respiratorias, alergias y problemas de la vista. "Todo, debido a la gran cantidad de polvo que produce la planta de cemento utilizada en la construcción de las viviendas que se levantan a lo largo de la avenida Bolívar", agregó.
Con urnas negras, pancartas y mascarillas los habitantes de Chuao salieron a protestar ayer en la mañana, para exigir al Gobierno que saque de la zona sur de La Carlota la planta de cemento que allí funciona. Aclararon que apoyan la construcción de viviendas, pero consideran que la fábrica debe funcionar en terrenos no urbanizados, donde no se afecte a la población.
Los vecinos se organizaron para unirse a otras comunidades afectadas por la instalación de concreteras y cementeras. La medida de protesta que acordaron les permitirá introducir un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia, pues consideran que se incumplen los artículos 127 y 129 de la Constitución.
De acuerdo con la data que maneja El Nacional, en el área metropolitana de Caracas hay ocho puntos donde funcionan las concreteras.
Sin descanso. Durante la protesta, el grupo de vecinos aseguró que la planta trabaja durante las 24 horas, lo que no les permite tener una mínima calidad de vida, pues les afecta el sueño y la tranquilidad necesaria para desempeñar sus labores cotidianas. "Nos están matando", dijo Irais Gruber, del edificio Punta del Este, localizado justo en el frente de la cementera.
Expresó su preocupación porque desde que funciona la concretera los niños empezaron a sufrir de alergias y gripe.
Los residentes de Chuao indicaron que continuarán las protestas. "Al final, el aire que respiramos en Caracas está contaminado para todos", dijo Gruber.
El ministro para la Transformación de la Gran Caracas, Francisco Sesto, reiteró en su programa radial En Caracas con Farruco, que en La Carlota no hay una concretera sino una dosificadora de cemento, que no contamina y que además resulta imprescindible para la construcción del parque Bolívar, el cual estaría listo para 2016.
Según el ministro, la dosificadora sería una pequeña planta de concreto requerida para "tener a la mano" las herramientas que ayudarán a transformar el lugar en un parque.
Sesto negó que de la planta emane polvo y contamine, pues es de altísima tecnología, y la mezcla sale líquida de una vez, sin que el cemento vea la luz. "Todo se produce internamente", aseguró.
Suspendidas las clases. Los efectos de las plantas van más allá de Chuao. Ayer, los alumnos de la Escuela Nacional Bicentenario Republicano, de la parroquia San Agustín, no tuvieron clases. La dirección decidió que debían suspenderlas temporalmente porque más de 1.000 alumnos están afectados por las actividades que realiza la concretera que está ubicada frente a la institución.
La información la suministró el diputado por Caracas, Stalin González, quien señaló que los padres y representantes de los alumnos le denunciaron que sus hijos están sufriendo afecciones respiratorias, alergias y problemas de la vista. "Todo, debido a la gran cantidad de polvo que produce la planta de cemento utilizada en la construcción de las viviendas que se levantan a lo largo de la avenida Bolívar", agregó.
Una partícula de aire contaminado se revela
Una partícula de aire motiva la lucha contra las concreteras
La diseñadora Mariana Fuentes creó imagen para la campaña ambiental
PAC es el nombre de la imagen creada por la diseñadora para concienciar a las comunidades sobre el riesgo de las plantas de concreto ADOLFO ACOSTA
Contenido relacionado
BEATRIZ CRUZ SALAZAR | EL UNIVERSAL
miércoles 16 de mayo de 2012 12:00 AM
Cada quien lucha desde su propia tribuna. La diseñadora, cineasta y artista plástico, Mariana Fuentes-Brito dice que es poco lo que sabe de derecho o de ingeniería, pero lo que sí tiene claro es la necesidad de motivar a los vecinos en la lucha contra las concreteras ubicadas en zonas residenciales.
Su experiencia como diseñadora decidió aplicarla y así nació PAC, la Partícula de Aire Contaminado que poco a poco se ha convertirdo en la imagen de la campaña que varias comunidades han iniciado contra la instalación de plantas de concreto por parte del Gobierno.
En las comunidades creadas en Facebook (Fuera Concreteras Zonas Urbanas) y en las carteleras de varios edificios de Santa Eduvigis -urbanización en la que se instaló desde el 2009 una concretera de Odebrecht- se puede observar la imagen.
"Quise usar mi trabajo, lo que estoy acostumbrada a hacer, para sensibilizar a la gente. Usé ese juguete de diseño y lo convertí en una partícula contaminada", cuenta.
Aunque los vecinos de Santa Eduvigis llevan años luchando contra la instalación de la planta de concreto en Parque Miranda, los resultados de un estudio de calidad del aire ejecutado por Laboratorios Envirotec, solicitado por la empresa de origen brasileño Odebrecht, comprobaron el riesgo que significa una estructura de este tipo en una zona residencial.
En una asamblea realizada el pasado 24 de abril, Odebrecht presentó a la comunidad de Santa Eduvigis los resultados de la medición realizada en cuatro puntos de la urbanización. Las conclusiones apuntan que las concentraciones de partículas totales suspendidas "exceden" los límites en la estación N°1, la cual corresponde al Preescolar Simoncito.
Las mediciones realizadas a solicitud de la comunidad, entre octubre y noviembre de 2011, demuestran que la planta de concreto incumple con lo establecido en el decreto N° 638 del Ministerio del Ambiente, en el apartado de calidad del aire.
"Conocer la situación del preescolar me afectó mucho, como madre no puedo dejar de pensar en el riesgo de esos 200 niños que estudian allí", afirma la joven diseñadora.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)