miércoles, 18 de abril de 2012

La tarea ciudadana

Ayer se realizó una reunión con vecinos de los edificios El Portete, Taguapire y Punta del Este, en la que la Asociación de Vecinos de Chuao expuso el problema que enfrentará Caracas cuando comience a operar la concretera instalada en La Carlota.
Aunque nutrida (la gente está realmente preocupada), al principio la participación no era muy entusiasta. La actitud general era más bien escéptica. Y es que la primera impresión que tiene un ciudadano de a pie, como yo, es que es poco lo que se puede hacer cuando, desde la posición de vecino normal y corriente, se enfrenta al poder.
Desde mi casa veo aquellas inmensas torres blancas, amenazantes, que surgieron de la noche a la mañana y la impotencia me invade. Los obreros van y vienen, entran y sacan container, colocan sus faros enormes que con su luz atormentan el sueño de todos, hacen ruido, y me siento más vulnerable e indefensa. Creo que era parte del sentimiento general de todos los que acudimos a la reunión.
Sin embargo - y en la medida en la que surgían las ideas- el entusiasmo se fue apoderando de todos. La creatividad se incrementaba junto al optimismo.
La lucha ciudadana es un arma insospechada, que puede ganar grandes batallas.
Por ahora va ocurriendo este proceso callado, en el que tienen lugar reuniones entre edificios, y en el que se va definiendo una agenda común. Al tiempo, lentamente, se van sumando voluntades.
El secreto del éxito (valoramos anoche) es que cada persona haga algo desde su pequeño ámbito, así sea humilde. Que no se espere la llegada de un líder único o de un mesías, que nos señale el rumbo. Que se desate una campaña viral. Que cada quien se posicione en sus fortalezas y haga uso de ellas para esta tarea grupal. Que actuemos.
Algo que hace falta hagamos todos los venezolanos para construir un mejor país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario