sábado, 30 de junio de 2012

Bicimamis y concreteras



Mañana, a las 11 de la mañana, los grupos de ciclistas realizarán una rodada dominguera desde La Previsora hasta Chuao, en protesta por la presencia de concreteras en la ciudad y en reclamo de un ambiente más sano... al fin y al cabo, los ciclistas esperan respirar aire limpio cuando pedalean.
Parte a las 11 de la mañana y pasará por dos concreteras: la de Santa Eduvigis y la de Chuao.
Los vecinos - que no nos animemos a andar en bicicleta - esperaremos a los ciclistas con una rica merienda en el parque número 3 de Chuao. Se invita a llevar sobre todo frutas y líquidos.
Allí tendremos una tertulia informal sobre el tema del Parque La Carlota y las concreteras en Caracas. Todo el que quiera asistir, está invitado.
A continuación, la invitación del grupo Bicimamis, quienes tuvieron la iniciativa de realizar esta actividad:
"La próxima rodada será especial porque realizaremos un recorrido al próximo parque Verde La Carlota. Saldremos de La Previsora a las 11 a.m. para recorrer el Boulevard de Sabana Grande y tomar la Av. Francisco de Miranda para pasar por el Parque Generalisimo Francisco de Miranda (Parque del Este),asi como ver un poco más de cerca la concretera de Santa Eudivigis- Luego tomamos el retorno de Caurimare y nos dirigimos hacia Chuao por La Avenida Río de Janeiro con el Guaire para después hacer nuestro picnic en donde nos encontraremos con vecinos de la zona que nos contaran sobre el desarrollo de los sucesos del Parque verde. Traigan buena vibra, alimentos sanos para compartir, sus bicis en buen estado y cualquier herramienta que consideren útil :D"

domingo, 24 de junio de 2012

El pueblo unido...

Hoy leo los comentarios de mis vecinos, los que fueron ayer a la marcha en contra de la concretera en Santa Mónica y Cumbres de Curumo, y me acuerdo de aquella vieja consigna "El pueblo unido, jamás será vencido"
Confieso que me produce cierta vergüenza el que relacione esta experiencia con la ya vetusta consigna, porque toda esa lucha sesentosa (y setentosa), que pude guardar con cariño entre mis recuerdos, fue desterrada de ese cajón afectivo, al ser tomada por este gobierno para convertirla en una propaganda antipática, que defiende justo lo contrario de lo que pregonaban quellas utopías. Hace tiempo que desterré al Unicornio Azul, junto a la ya mencionada consigna....creo que además, dejó de tener sentido: he visto ya muchas veces al pueblo vencido, a pesar de estar muy unido.
Pero ayer, según me cuentan, ese sentimiento de ser invencibles, se entronizó en quienes dedicaron la mañana del sábado a la protesta.
Yo no pude ir, y la verdad, ahora me da hoy un poco de envidia.
Nuestra incansable Iraís nos dice: "Muy buenas noches a todos nuestros vecinos, me complace comentarles que la caminata celebrada hoy por los vecinos de Cumbres y Santa Mónica, estuvo excelente. Allí nos hicimos presentes los que pudimos de Chuao, portando nuestras pancartas y chupetas, dando ese apoyo y luchando junto a ellos por que las concreteras sean llevadas fuera de las zonas urbanas. Como dato curioso casi al final de la caminata y mientras se sembraban las plantas donadas por un vivero, nos abordaron unos guardias nacionales, los cuales nos informaron que se acercaban a nosotros a solicitud de los trabajadores de la planta de concreto debido a que estábamos manifestando y ellos tenían miedo porque no sabían cuales eran nuestras intenciones hacia ellos. Una vecina les dijo que las únicas armas que portábamos eran nuestras voces y unas pancartas de cartón. Visto esto no me queda más que decir, que bueno, que ya sienten miedo, pues no pararemos en nuestra lucha hasta lograr nuestro objetivo. SIGAMOS LUCHANDO".
María Fernanda Benavides agrega: "Buenos días, la verdad es que esa actividad de el día de ayer fue muy productiva, se leyó un documento en donde se explica de manera muy clara y contundente nuestro rechazo a este crimen ecológico, allí se denuncian las leyes que se están violando, las consecuencias para nuestra salud, en fin, todo muy bien expresado, quedaron en enviarlo por correo y luego realizar una actividad con todas las zonas que tenemos concreteras: Santa Eduviges, Santa Mónica, Cumbres de Curumo, Montalbán, Chuao, estc etc para entregarlo a los organismos competentes. Creo que este nuevo rumbo es demasiado importante, si nos unimos todos esta lucha tendrá mejores resultados, aún falta, pero no podemos detenernos, al contrario, sigamos uniendo esfuerzos".
Luis Badolato también reitera esta idea: "Ayer un grupo de Chuao fuimos a apoyar a los vecinos de Cumbres de Curumo en su Caminata Ecologica en protesta por la Concretera instalada en la Intervecinal Cumbres - Santa Monica. El grupo de Punta del Este preparo unas Pancartas muy vistosas y el evento una buena asistencia, así como una amplia cobertura de medios; Globovision, Radar de los Barrios, El Nacional y El Universal entre otros.
Fue una excelente actividad organizada por Juan Perfetti, que leyo un Manifiesto muy claro y completo, destinado a la Comision de Ambiente del Congreso, despues marchamos hasta la Concretera y plantamos arboles en su perimetro exterior, significando nuestro interes por la Vida.
La oportunidad tambien nos permitio adelantar en la actualizacion de los contactos con representantes de otras comunidades afectadas, para poder incorporarlos al evento que estamos preparando en el Parque 3 con las demas comunidades, es decir, Cumbres-Santa Monica, Montalban, Juan Pablo, San Agustin, etc. de manera que podamos lograr un mayor impacto al presentar un Bloque Unido de protesta ante el abuso a la salud de la ciudadania que esta significando esta proliferacion de Concreteras en zonas urbanas.
El lunes esperamos vernos de nuevo a las 7:30 en Asochuao para seguir planificando en conjunto las próximas actividades."
Ciertamente, es el pueblo unido que jamás será vencido.

lunes, 18 de junio de 2012

Vecinos de Santa Mónica y Cumbres de Curumo marcharán en contra de las concreteras


Recomendaciones para la Caminata Ecológica en Alerta Ambiental

18 junio, 2012
Publicado en ActualidadDeportes y Ambiente
0 3 0
 
Imagen de referencia
El próximo sábado 23 de Junio, vecinos de Cumbres de Curumo y Colinas de Santa Mónica realizarán una Caminata Ecológica y una siembra de plantas como acto de protesta pacífica contra la concretera instalada en la avenida intervecinal de Colinas.
Marisela Valero, fundadora de la organización Planeta Vital, vecina curumeña y una de las voceras de la iniciativa, presenta las siguientes recomendaciones para la Caminata Ecológica:
Vecinos los invitamos a participar en esta actividad que pretende unir esfuerzos para mostrar el alto riesgo a la salud y al ecosistema, causado por la planta de cemento ubicada en la Intercomunal de Santa Mónica, a lo cual se le suma la construcción ilegal de más de 800 apartamentos, sin hacer estudio de impacto ambiental, de vialidad, ni servicios básicos.
Nos reuniremos el sábado 23 a las 9 am en la plaza Principal de Cumbres de Curumo, puede asistir toda la familia, es importante llevar puesto tapa bocas ya que estaremos muy cerca de la contaminación y además mostramos con hechos lo peligroso que resulta el cemento para el sistema respiratorio, conviene vestir ropa y zapatos cómodos, preferible ponerse gorra o sombrero para protegerse del sol y agua para hidratarse.
Caminaremos desde la plaza hasta la entrada de la construcción en la bajada de Santa Mónica, allí haremos una cadena humana, atenderemos a los medios de comunicación y para finalizar sembraremos unas plantas como un llamamiento a no seguir con la depredación ambiental, una forma pacífica y ecológica de protestar por la muerte de tantos arboles, especies animales y vegetales que estaban en esos terrenos, donde ahora sólo hay lodo, máquinas y polvo de concreto.
La cita es a las 9 am, con su tapa bocas, ropa cómoda, agua y si quieren hacer pancartas o afiches serán bienvenidos.
La salud es un derecho inalienable, piensa que tus hijos están respirando ese concreto y las enfermedades pueden manifestarse después de 5 años de la inhalación tóxica.


Leer más: http://cumbresdecurumo.comunicas.org/2012/recomendaciones-para-la-caminata-ecologica-en-alerta-ambiental/#ixzz1yAHQZARW

lunes, 11 de junio de 2012

Bicicletas contra el concreto

(Foto cortesía Nelson Castro)

El sábado pasado nos volvimos a encontrar en la calle de servicio de la Av Río de Janeiro, poco después de la  avenida Araure, para celebrar una "bicicaravana en contra de las concreteras", iniciativa de protesta pacífica, creativa y deportiva, que define muy bien el carácter de las actividades que seguirán teniendo lugar en esta cruzada por la calidad de vida que iniciamos, hace ya unos meses, los vecinos de Chuao: ecológicas, que unan a gente con intereses diferentes e innovadoras. Todo lo que permita que esta lucha de David contra Goliat, como la definimos en sus comienzos, no decaiga ni pierda fuerza.
Y es que es difícil sostener en el tiempo el interés por esta batalla, cuando no hay organismos que respondan a las demandas de los vecinos, y el único diálogo posible sea con unas máquinas que vomitan cemento.
El sábado pudimos cargar energías con estos vecinos en bicicleta. Algunos, como Verónica, manifestaron su temor por no tener el hábito de usar bicicletas en Caracas. Pero enseguida otros, más expertos, tranquilizaron al resto con algunas indicaciones para sobrevivir al tráfico.
Confieso que aunque pude usar la bicicleta de mi hijo (tiene un caucho dañado, pero no es mal que no pueda arreglarse para la ocasión), me costó tomar la decisión de participar, y preferí quedarme a ser parte de la barra. Pero ya la idea de andar en bici comenzó a rodar (¿en bicicleta?) en mi cabeza.
El grupo quedó con el gustico y seguro muy pronto se repetirá esta actividad. Espero que para entonces tenga la valentía y el ánimo para agarrarla y lanzarme a las calles.
La verdad es que si me subí a la azotea de mi edificio a colgar una pancarta, no debería tener miedo a andar en dos ruedas por el asfalto.

Fotos Ana Cecilia Pereira

lunes, 4 de junio de 2012

La titánica tarea de colocar una pancarta









Tan bien colocadas como hoy están, las pancartas que desde los edificios de Chuao denuncian la contaminación de la concretera ConstruPatria, no reflejan el trabajo que dieron a los vecinos.
Además de lo complicado que resultó poner de acuerdo a los habitantes de los seis conjuntos residenciales (y realizar para ello reuniones en cada uno), hubo que formular consultas, recolectar fondos, averiguar presupuestos y escoger el más conveniente, elaborar diseños, escoger el tamaño más adecuado para cada pared (y decidir en qué pared irían, así como el lugar y manera desde donde se colgarían), pedir permiso a vecinos afectados por la colocación de la misma, calcular la cantidad de mecate (o ver qué tipo de cuerda soportaría el peso de la pancarta), entre otros.
El sábado creímos que ya había pasado lo más difícil. No imaginamos que montar la pancarta sería casi un deporte extremo.
Y es que colocar pancartas no es precisamente una actividad que realicemos a diario los ciudadanos de Chuao. Para casi todos, fue una primera experiencia.
Luis Badolato, de residencias Torre Blanca, lo relata muy bien "Como no pudimos acceder al foso de ventilación por dentro y había que poner la pancarta por fuera, salimos a hacer un tour de ferreterías hasta poder comprar suficiente mecate por rollos y decidimos descolgarla desde la azotea".
(de hecho todos fuimos testigos el sábado, tanto vecinos como prensa, de las peripecias de los compañeros de Torre Blanca)
Sigue Badolato: "El problema fue que la azotea está en un piso 17 y el  viento entra directamente con mucha fuerza desde el Abra de La Urbina (o como se llame hoy) y la pancarta golpeaba como la vela suelta de un velero, se enrollaba y era obvio que se rompería; por lo que lamentándolo mucho, a pesar del compromiso con los medios, tuvimos que desistir.
Hoy lunes con la ayuda de nuestro conserje que es muy habilidoso, armamos una especie de andamio en el foso de ventilacion a nivel del piso 6, tiramos unos mecates por los bloques de ventilacion hasta la planta baja, alli amarramos los mecates a la pancarta y así pudimos halarla hasta arriba, una vez en el piso 6, amarramos los ojetes de la parte superior de la pancarta con alambre a los bloques de ventilacion y luego encontramos que la altura de la pancarta era mayor que la altura del hueco de ventilacion por la parte inferior, por lo que  tuvimos que amarrarla con mecates que tiramos para abajo y fijamos en la planta baja del edificio.
¡¡¡Toda una obra de ingenieria aficionada !!! Espero que el viento no la arranque demasiado pronto."
La gente de El Trebol fue vencida por el viento, según explicó Valentina Sánchez. En El Lorenal, el sábado, problemas logísticos impidieron colocarla. Esperemos que mañana logren ambos edificios exhibir las pancartas que encargaron.
Los vecinos de Punta del Este también vivieron sus momentos de pánico. Ellos anticipadamente habían colgado la pancarta en el medio de sus dos torres, pero al desplegarla, se rompieron las cuerdas porque la fuerza del viento impactaba mucho más, sin contar con el soporte de la pared al fondo. Pero como están tan bien organizados en un dos por tres resolvieron sus problemas e inventaron colgarla desde otra parte.
En EL Portete Manuel Tortolero. Miguel Tortello y Aliana González amanecimos a las 7 de la mañana inventando cómo colocar una extensión desde la azotea hasta el piso 7 (y que finalmente logramos al enchufar varias de ellas) para poder taladrar en un pequeño muro y colocar allí un anclaje que soportara la pancarta. Pero al armar la pancarta y lanzarla al vacio, casi sale volando. Y es que no habíamos abierto agujeros en la tela para que el aire pasara. Así que jalamos de nuevo hasta elevarla de nuevo a la azotea, la picoteamos con una tijera, y aunque nuevamente casi salimos volando por los aires, logramos amarrarla abajo, para luego gracias a la ayuda de nuestra vecina del primer piso, amarrarla de sus ventanas. Pudimos domar a la bestia (casi una experiencia digna de los vaqueros de un rodeo).
La historia de Residencias Chuao también tiene sus anécdotas. Por ser éste un lugar habitado, en su mayoría, por gente de la tercera edad, aprovecharon la visita de sus hijos y nietos, e instalaron la pancarta una semana antes de lo acordado. Pero la misma venía defectuosa. Hubo que bajarla, mandarla a arreglar, y colgarla nuevamente, cuando otra vez llegó gente joven y fuerte para instalarla.
Así de titánica y difícil puede llegar a ser la experiencia de colocar una pancarta.
Lo importante es que la colaboración comunitaria puede contra toda dificultad.





sábado, 2 de junio de 2012

Hoy los edificios se vistieron de protesta



Hoy, desde bien temprano en la mañana, seis edificios de la Río de Janeiro, cambiaron su aburrido look por otro más atrevido, colorido y con contenido social.
Lorenal, El Trebol, El Portete, Punta del Este, Torre Blanca y Residencias Chuao, desfilarán, algunos desde el lunes (porque no todos lograron colocarse su atuendo hoy), por la pasarela de la avenida, para mostrarle -orgullosos- a su incómoda vecina, la concretera ConstruPatria (y que también viste su pancarta, bastante deslucida por cierto), que no están de acuerdo con la contaminación impune que hace del ambiente.
En ellas se puede leer que Chuao es zona de riesgo, y que la concretera es ilegal y tóxica.
El atuendo no fue fácil de lograr, pues significó días de planificación, reuniones, jornadas para recoger recursos y horas de dedicación por parte de los diseñadores.
Sin embargo, hoy Chuao, puede decirse, está a la moda:
La de la protesta social y la exigencia de una vida más sana, limpia, ecológica y sobre todo, democrática.